Un gran problema del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles es la gran cantidad de sistemas que nos encontramos (Android, IPhone, Windows Phone…), cada uno de ellos con sus propios entornos de desarrollo incompatibles. Esto multiplica los recursos que las empresas deben emplear si quieren desarrollar aplicaciones que deban funcionar en todos estos sistemas. Los frameworks de desarrollo de aplicaciones multiplataforma ofrecen una solución a este problema utilizando un entorno común a varios sistemas que nos permite desarrollar y mantener sólo una aplicación. De esta forma obtenemos una solución que, aunque no es óptima, si permite abaratar los costes del desarrollo enormemente.
1.-Introducción al desarrollo multiplataforma
Empezaremos por ver distintas herramientas que ofrecen la posibilidad de desarrollar aplicaciones móviles multiplataforma, viendo cual es la forma en que lo consiguen y cuáles son sus diferencias. Nos centraremos sobre todo en el framework Ionic, que es el que veremos en detalle durante el curso.
Duración estimada: 1 hora.
2.-Instalación de Ionic
Instalaremos el entorno de desarrollo del framework Ionic. Una vez instalado haremos una pequeña aplicación de ejemplo para comprobar el funcionamiento básico.
Duración estimada: 4 horas.
3.-Angular 2 y TypeScript
Ionic hace uso del framework Angular 2 para crear la arquitectura de las aplicaciones. Esta es una gran ventaja de este framework ya que nos facilita la creación de aplicaciones con una arquitectura bien definida y por tanto más escalable. Para empezar a trabajar con Ionic por tanto vamos a necesitar algunas nociones de este framework y del lenguaje de programación que este emplea (TypeScript).
Duración estimada: 7 horas.
4.-Probando sobre Android
Aunque el framework permite trabajar sin utilizar herramientas nativas de las distintas plataformas en muchas aplicaciones, al final siempre es necesario emplearlas, aunque sea solo en la fase final del desarrollo, para generar los instaladores que distribuiremos a nuestros usuarios.
Es por ello necesario ver cómo integramos el framework Ionic con el entorno de desarrollo de estas plataformas para que este pueda generar los instaladores necesarios. En este curso veremos cómo hacerlo para el sistema Android.
Duración estimada: 3 horas.
5.-Utilizando plugins para código nativo
No todas las aplicaciones permiten trabajar empleando código totalmente genérico. Muchas veces es necesario acceder a características del teléfono para las que código nativo es imprescindible. En estos casos disponemos de plugins que ofrecen implementaciones de dicho código para los distintos sistemas y que nosotros solo hemos de añadir a nuestros proyectos.
Duración estimada: 5 horas.