Internet constituye un canal de venta que ofrece grandes ventajas tanto para empresas como para clientes: Mientras que a los segundos les ofrece la comodidad de comprar desde casa y sin horarios, a las primeras les permite alcanzar un gran número de potenciales compradores que de otra manera serían inaccesibles. Sin embargo, las pequeñas empresas tienen muchas veces el problema de carecer de personal con conocimientos de las tecnologías implicadas en este tipo de venta, lo que les dificulta enormemente su adopción.
El objetivo de este curso es dotar a los trabajadores de este tipo de empresas de los conocimientos necesarios para iniciarse en la venta por internet.
1.-¿Que necesito para vender por internet?
En primer lugar se mostrará a los alumnos las herramientas que se necesitan para poder contar con una tienda online donde ofrecer sus productos. Se explicará aquí que es un servidores web, base de datos, dominio... El objetivo de este punto es que el alumno sepa que necesita para instalar su tienda virtual.
Duración estimada: 3 horas.
2.-Instalación de una tienda online (Prestashop)
En este punto se realizará paso a paso la instalación en un servidor del software necesario para poder contar con una tienda online.
Duración estimada: 2 horas
3.-Gestionar productos
Una vez instalada la tienda es el momento de introducir en ella todos los productos que queramos vender. En este punto se explica como subir un producto, añadirle fotos, descripciones, precios…
También veremos cómo agrupar estos productos en categorías y hacerlos fácilmente accesibles para los clientes.
Duración estimada: 4 horas
4.-Formas de pago
Una parte fundamental del comercio por internet será la de aceptar los pagos del cliente. Internet ofrece múltiples canales de pago que podremos ofrecer a nuestros clientes, y es importante configurar correctamente nuestro sitio para permitir al cliente utilizar aquellos con los que nosotros trabajemos. En este punto veremos cómo hacerlo.
Duración estimada: 3 horas
5.-Gestionar pedidos
La gestión de pedidos permite administrar todas las compras realizadas en nuestra tienda. Gracias a ella podremos no solo ver que nos han comprado sino realizar un seguimiento de todo el proceso hasta que la mercancía se entrega al cliente.
Duración estimada: 2 horas
6.-Añadir páginas de información
Una tienda online no solo tendrá productos, también es importante incluir páginas con información sobre la empresa (como sus datos, ubicación, como contactar si fuese necesario). Estas páginas ayudan al cliente a identificar a la empresa y le generan confianza, al tiempo que son en algunos casos obligatorias para cumplir con la legislación vigente. En este punto veremos cómo podemos añadirlas a nuestra tienda.
Duración estimada: 3 horas.
7.-Seguridad
Una parte básica de todo sitio en internet es la de asegurarlo lo máximo posible, ya que estará expuesto a cualquier posible atacante. En este último punto veremos algunas tareas básicas que es importante realizar para hacer que nuestro sitio sea seguro, como actualizarlo cuando proceda y realizar copias de seguridad.
Duración estimada: 3 horas.